Diferentes tipos de encofrado: ¡elige el que mejor se adapta a ti!

El encofrado es algo que se usa en las construcciones de concretocomo un “molde”, donde se vierte el concreto. Los tipos de encofrado varían en materiales, por ejemplo, elementos a construir.

Por lo tanto, también pueden ser nombrados según el tipo de construcción de elementos estructurales, como los de muros, losas, encofrados para vigas, pilares para vigas y columnas, etc.

Una vez desmontados siempre se pueden reutilizar. Los encofrados reutilizables se conocen como panel forms, mientras que los encofrados desechables se conocen como stationary forms.

Esto es lo que hace que un encofrado sea perfecto:

  • Resistencia contra la presión del concreto fresco, la velocidad de la misma brota mientras se vierte y su vibro-apisonamiento.
  • Alta calidad y acabado suave de superficies de hormigón.
  • Sólida formación apoyada y reforzada eficientemente tanto horizontalmente como verticalmente, para mantener la forma y la estabilidad.

Y también:

  • Los materiales de encofrado deben ser económicos, procurables y facilitar la reutilización.
  • El encofrado sigue una línea de posicionamiento precisa, junto a una superficie lisa y plana.
  • El material no puede deformarse cuando expuesto a la intemperie.

Encofrados de madera

La madera para encofrado debe cumplir algunos requisitos, y debe ser:

  • bien secado
  • liviano (peso)
  • sin venas o grietas en las encías
  • Cuando se trata de hormigón a la vista, la madera utilizada para el encofrado debe presentar una superficie lisa y uniforme en todas sus caras, ya que entrará en contacto directo con él.

Encofrado de contrachapado fenólico

Después de un tratamiento a base de resina, las láminas de madera contrachapada se fijan a los marcos de madera para obtener una variedad de tamaños.

Este tipo de encofrado no es muy costoso en comparación con la madera, a veces incluso más barato. Aunque es más eficiente que la madera en algunos aspectos, presenta un acabado más suave y puede cubrir áreas más grandes.

Puede reutilizarse muchas más veces que los encofrados de madera, por lo que puede utilizarse incluso 20-25 veces.

Tanto los encofrados de madera contrachapada con fenólico como los de madera están casi fuera del mercado porque están siendo reemplazados por encofrados en otros materiales, más resistentes y reutilizables, como el acero. Es posible que todavía se encuentre algo de madera contrachapada en sitios donde se requiere una estructura más liviana.

Encofrado de acero

Estos paneles están hechos de placas de acero delgadas , rígidas a lo largo del borde por pequeños ángulos de acero. Las unidades del panel se pueden juntar mediante abrazaderas o pernos y tuercas apropiados.

Los paneles se pueden fabricar en grandes cantidades, en cualquier forma o tamaño modular deseado. El encofrado de acero se usa ampliamente en grandes proyectos o donde se necesita un gran número de reutilizaciones de encofrado. Este tipo de encofrado se considera el más adecuado para estructuras circulares o curvas.

Encofrado de acero en lugar de encofrado de madera:

  • Las formas de acero son más resistentes, duraderas y duran más en comparación con los encofrados de madera; además, su reutilización es más frecuente.
  • Los encofrados de acero pueden instalarse y retirarse con facilidad y rapidez.
  • El uso de encofrados de acero garantiza una mejor calidad de la superficie del concreto y no requiere un tratamiento adicional.
  • Los encofrados de acero no absorben la humedad del hormigón.
  • Los encofrados de acero no se contraen ni deforman.

Sistema de encofrado Comax

Uno de nuestros sistemas de encofrado de acero es el Comax.
Características principales:

  1. Mayor productividad con un gran panel (240x330cm)
  2. Sub-medidas y elementos de compensación disponibles;
  3. Gran modularidad del los paneles que pueden ser utilizados en vertical y horizontal
  4. Puede utilizarse tambien un “hormigón autocompactante (HAC)”;
  5. Los paneles también se pueden utilizar para paredes inclinadas;
  6. Amplia gama de accesorios (soportes de esquina, soportes de servicio, vigas de refuerzo).

Con paneles tan grandes y solo unos pocos accesorios, el sistema COMAX es la solución ideal para facilitar y acelerar las operaciones con el encofrado. Puede soportar altas presiones y se adapta fácilmente a cualquier tipo de geometría (paredes de gran tamaño, pilares de diferentes secciones, huecos de ascensores).

Tras un suministro de más de 5000 metros cuadrados a una empresa argelina, Comax se usó para la construcción de obras de infraestructura (autopistas, puentes, red de metro), específicamente para la construcción de muelles, tanques y muros.

Tipos de encofrado

Diversos tipos de enconfrado

Varios tipos de encofrados

Encofrados

Desmontaje del COMAX

El paso clave para la correcta reutilización del encofrado es un desmontaje perfecto. Por lo tanto, es esencial hacélo con unas precauciones:

  • Espere el tiempo requerido antes de desmontar. La longitud del proceso está estrictamente relacionada con el hormigón (tipo de hormigón, agresividad y resistencia a la intemperie)
  • Desenganche y retire los elementos sueltos del encofrado, como tirantes y elementos de conexión
  • Separe la forma de la superficie de concreto con las herramientas adecuadas. Al hacer esto, el elemento quedará intacto, al igual que la forma, que no llevará una sobrecarga innecesaria
  • Acople la unidad a la grúa y levántela
  • Desenganchar los puntales de estabilización caso hay aun
  • Levante y mueva la unidad a la siguiente obra o al almacén temporal. Asegúrese de que los paneles se coloquen horizontalmente, para evitar que se vuelquen
  • Limpie el panel como se indica en el manual de instrucciones
  • Ahora puedese continuar con otro montaje del sistema.

Para obtener más detalles sobre el sistema y una consulta gratuita con nuestros expertos, contáctenos: https://www.condorgroup.es/contactos-andamios-y-encofrados-para-la-construccion.html

Condor
Formwork
La mejor manera de mantenerse actualizado sobre el mundo Cóndor. ¡Descárgalo ahora!

Manténgase actualizado

Suscríbase a nuestro boletín hoy para recibir alertas de la industria, noticias e información de Condor.

Suscribir